martes, 25 de junio de 2013

La Mejor Idea!

Conversaba ayer con una colega, lo poco fácil que es organizar un proyecto ambicioso en los esquemas de comunicación y dirección que conocemos como tradicionales; en ellos hay un enfoque piramidal y muchas veces rígido donde solo hay un experto que nos puede guiar hacia a ejecución de esa, “La mejor idea”.

En mi experiencia, mientras más “experta” me volvía a la hora de ejecutar proyectos, más pesada era la carga de tener las respuestas precisas para todo, aunque en el fondo estás como todo líder explorando opciones e ideas de las que tu mismo no sabes si serán efectivas o no; lo único que sabes es que eres lo suficientemente responsable para asumir las consecuencias, bien sea del éxito o del fracaso; y es por eso que realmente te pagan.
Y no descarto aquí lo importante de la experticia, solo que por muy experto que sea alguien en un tema ejm. tecnología  las competencias más buscadas están ligadas con la implementación y ejecución de esas ideas, y es allí donde los expertos quedan a medias.

Si aprendiéramos de las formas más remotas de organización efectiva, veríamos como a pesar de la jerarquía y el orden se mantienen, los pueblos ancestrales siempre trabajan en circulo y buscan entre todos llegar a esas “Mejores ideas” que llevan a la ejecución efectiva de los proyectos que interesan a la comunidad u organización; y es de allí donde nace la Plataforma de Espacios Abiertos, creada por Harrison Owen hace más de 20 años y practicada en los países más desarrolladas desde entonces.

Él, que también venia de vivir las formas tradicionales de ejecución de proyectos y eventos, se dio cuenta que las mejores interacciones venían en la hora del café, que arrear a todo un equipo a “creer” en lo poderoso de una idea que no surgió de ellos, era como arrear a un elefante blanco; por lo que se pregunto, cuál es la forma más efectiva de incitar al compromiso y la ejecución de nuevos proyectos? Cuantas horas y horas, mal gastamos literalmente en comités donde las nuevas ideas salen sin poderlas llevar a la realidad? Hasta donde y como motivamos a participar a nuestros equipos en las decisiones que tomamos? Nos ha funcionado hasta ahora nuestro modelo?

La respuesta? Autenticidad! Aperturas organizacionales para el verdadero dialogo, donde la generación de ideas provenga de todos y reconozcamos que si lo vamos a hacer juntos, acaso no somos lo suficientemente grandes como para respetar que todos podemos tener un pedacito de la verdad? Quien dijo que el líder debía tener todas las respuestas?.

Generación de espacios donde los involucrados y responsables, puedan recordar que las buenas ideas solas, no sirven, si no hay lideres que asuman la discusión de verdaderos problemas;  y espacios sobre todo para recordar que solo nos mueven los temas que nos apasionan y que la madurez para reconocer que puede que esta “mejor idea”, no sea comprada por el equipo, también es parte de crecer.

Harrison Owen y Genuine Contact team, nos muestran una ventana a través de su plataforma Open Space Technology, el como se genera apertura con limites definidos por la organización, el como en los equipos se crea un modelo de desarrollo donde todos somos responsables de nuestras ideas y dónde estás pueden tomar forma de planes de acción concretos y el como los ciclos nos afectan y deben ser reconocidos para poder avanzar.

El mayor riesgo? Atreverse a la apertura de explorar la estructura más poderosa, el circulo!
Les dejamos un abre-boca de lo que hacemos en Open Space… 



No hay comentarios:

Publicar un comentario